Al escuchar «disparador remoto» muchos imaginan automáticamente esa fotografía familiar en la que de una vez por todas salimos todos y sonriendo. Y aunque no es falso que esa foto pueda sacarse con un disparador remoto, sí es falso que esa sea la función de un disparador remoto. Se trata de un accesorio con múltiples ventajas de lo más interesantes, un accesorio que por lo insignificante de su peso y volumen, por su bajo precio y su gran utilidad, es prácticamente obligatorio en el equipo de cualquier aficionado a la fotografía; indispensable para un profesional. Hoy queremos hablar de esos casos en los que un disparador remoto supone un cambio cualitativo:
Sobre las ventajas de separar el ojo de la cámara
El punto de vista. Alguna vez habrás escuchado aquello de que el trabajo de un buen fotógrafo jamás debe revelar su altura. Elegir el ángulo de una foto forma parte del proceso de composición, es lo que más de una vez nos ha llevado a tirarnos por el suelo, pegarnos a una pared en un cuarto estrecho o a trepar a sitios inverosímiles para disparar en posiciones imposibles. Claro que la incomodidad es enemiga de la excelencia, porque la foto perfecta requiere paciencia. ¡En ese sentido el disparador remoto nos facilita mucho las cosas!
Discreción. El fotógrafo siempre anda buscando la discreción, parece que es la mejor forma de conseguir resultados naturales. Coloca la cámara encuadrando la acción, guarda el mando en tu bolsillo… ¡y dispara! Retratos transparentes, espontáneas fotos del momento álgido de la fiesta…
Precisión. Una vez has encuadrado una foto, ¡olvida la cámara! Entra en contacto visual con tu objeto, visualiza lo que quieres captar y cuando llegue el momento preciso… ¡click!
Libertad. La cámara está sobre el trípode y estamos buscando la fotografía perfecta. El efecto que estamos buscando puede pasar por flashes de mano, espejos estratégicamente colocados y decenas de detalles más. Tener libertad de movimiento y disparar en el momento oportuno es indispensable para una buena fotografía.
El movimiento involuntario, ese enemigo que nos estropea las fotos
Precisión: ¿Qué sentido tiene colocar la cámara en el trípode, nivelarla, buscar el encuadre perfecto, los valores idóneos de exposición, todo con la máxima precisión… y luego tocar el conjunto con las manos y moverlo? Cuando buscas la fotografía perfecta, un detalle tan tonto como un disparador remoto ¡puede librarte de más de un disgusto!
Bulb: ¿Conoces la función Bulb de tu cámara? Se trata de una función que hace que el obturador se mantenga abierto y que por lo tanto pase luz al sensor todo el tiempo que mantengamos presionado el disparador. La función Bulb abre un inmenso campo de posibilidades para la experimentación con la luz: paisajes nocturnos, luces en movimiento, ciudades que no duermen… Aunque obviamente es imposible obtener buenos resultados si nos limitamos a mantener el disparador presionando con el dedo durante el tiempo que dure la exposición, que pueden ser varios minutos. Para este tipo de fotografía es prácticamente imprescindible un trípode y un disparador remoto.
Casos prácticos
La fotografía de interior. Una buena fotografía de interior tiene ciertas normas. Para empezar el punto de vista debe ser la altura del estómago, para crear sensación de amplitud, debe tener una buena profundidad de campo para que más o menos todo esté enfocado, debemos acercar la cámara a la pared tanto como sea posible y muy probablemente tendremos que solventar problemas de iluminación, como lámparas excesivamente brillantes, escasa luz entrando por la ventana etcétera. Salir airoso de una situación así requiere maestría y, por supuesto un buen equipo, en el que no puede faltar el disparador.
Stop motion. De lo más práctico (vender un espacio en su máximo esplendor) a lo más artístico y creativo. ¿Sabes lo que es el Stop Motion? Es ese vídeo creado a partir de una secuencia de fotografías tomadas de forma espaciada. Algunas personas toman fotografías del mismo sitio todos los días a la misma hora, para inmortalizar el cambio de las estaciones… otras generan secuencias en las que observamos un estadio llenarse y vaciarse en unos segundos… Todo lo que la mente pueda imaginar… y con la ayuda ¡cómo no! de un disparador remoto. Uno programable en este caso.
Como veis, un disparador remoto no sólo sirve para salir en la foto. Si te interesa la fotografía y no tienes uno ¡esta podría ser tu próxima inversión!
4 Comments
[…] esencial evitar el movimiento de la cámara. Para ello lo mejor es contar con un buen trípode y un disparador remoto. Si vamos a sacar fotos en la oscuridad, como por ejemplo fotos del cielo estrellado en movimiento, […]
[…] momento perfecto: como ya vimos en este antiguo post, un mando a distancia no sirve para sacarse fotos de grupo sino que ofrece un amplio campo para la […]
este disparador remoto ¿ es temporizado y sirve para Olympus E5 ‘? gracias y salu2
Buenos días Felix,
El disparador remoto que ves en imagen es un Phottix Plato y no es temporizador. La alternativa con temporizador y también remoto es el Phottix Aion. Para conectar el receptor (tanto del Plato como del Aion) a tu cámara Olympus E5 necesitas un cable adaptador de Phottix O8.
Tienes toda la información en nuestra web: http://www.disefoto.es/phottix. Si necesitas más información sobre el producto o dónde comprarlo no dudes en preguntarnos.
Saludos