Oficialmente el otoño ya está aquí. Si el verano ha sido clásicamente la estación de sacar más fotografías, el otoño solía ser la de clasificar, seleccionar y resumir en bonitos álbumes que miraríamos una y otra vez. Hacer álbumes de fotos solía formar parte de los placeres de la fotografía.
Hace no tantos años nuestra relación con la fotografía era distinta. Volvíamos de vacaciones con varias decenas de fotografías y las imprimíamos. La mayoría solían estar mal encuadradas o fuera de foco y las personas salían con los ojos rojos, cerrados o con caras extrañas, y sin embargo las mirábamos una y otra vez con ilusión y las colocábamos en álbumes de fotos. Con los años la visita a los viejos álbumes se hacía cada vez más nostálgica: lo jóvenes que éramos, lo ridículas que eran aquellas ropas y aquellos peinados, aquella anécdota de viaje que quedó inmortalizada…
Hoy en día las cosas son más confusas. La fotografía digital se presentaba como una mejora en nuestros álbumes de fotos, por la posibilidad de realizar muchos disparos y luego seleccionar las mejores fotos para imprimir. Sin embargo eso no ha ocurrido en todas las casas: la mayoría nos hemos dejado llevar por la pereza y tenemos una gran cantidad de fotografías, aunque no las vemos nunca y a menudo no sabemos ni dónde están: algunas en el ordenador, otras en móvil, en la nube, en CDs, en algún disco duro… Cuando queremos mostrar nuestra historia a los más pequeños nos encontramos que… a partir de la aparición de las cámaras digitales ya no hay historia.
Desde aquí y como amantes de la fotografía en todas sus facetas queremos reivindicar el perdido arte de la nostalgia y animar a todos los reporteros de la cotidianidad a que se sienten a seleccionar recuerdos e imprimirlos. Lo siguiente será comprar un álbum, pues es la mejor forma de guardar la fotos y convertirlas en un libro de historia. Los hay de múltiples formatos, tamaños y motivos. En el extenso catálogo de Panodia, por ejemplo, encontramos álbumes con hojas de cartulina o con sistema de colocación «Slip-in», los hay con motivos infantiles, de naturaleza, de diseño elegante o personalizables. Una de las últimas novedades de Panodia es la serie Gorjuss, con las conocidas ilustraciones de Suzanne Woolcot.a
No Comments